Etapa 3
ETAPA 3
AMOREBIETA-ETXANO > BAIONALa salida hacia Iparralde con mil giros y revueltas servirá de primera ocasión para que los velocistas se luzcan, pero eso sí,siempre que sean capaces de sortear todas las trampas que plantea el recorrido
03/07/2023 -> Amorebieta-Etxano > Baiona (187,4 kms)
Tercera etapa del Tour de Francia en Euskadi y se presupone que tercera jornada sin respiro. Pionera en Euskadi por la construcción de una ‘bizipista’ que unirá la localidad con Iurreta, Amorebieta-Etxano será la salida de la jornada con la que el pelotón se despide de las carreteras vascas.
Las cotas de Trabakua, Milloi, Itziar y Benta conducirán al pelotón a la muga tras unos 80 kilómetros. La costa cantábrica y sus espectaculares vistas son proporcionales a la dureza del camino. Un terreno abonado para los ataques y la combatividad. Tras cruzar Lekeitio, Ondarroa, Zarautz y Donostia-San Sebastián, Irun será la localidad en la que Euskadi le diga al Tour de Francia en dirección a Baiona… Laster arte!
Los primeros compases del itinerario se desarrollarán por Durangaldea. En perfecta combinación de naturaleza e historia, esta comarca ofrece espacios de gran interés paisajístico, como el Parque Natural de Urkiola o la mítica cima de Anboto; núcleos rurales con encanto como Atxondo y villas nobles como Elorrio o Durango con un notable patrimonio arquitectónico, además de pequeñas joyas del arte medieval como la cruz de Kurutziaga o la necrópolis de Argiñeta, uno de los conjuntos funerarios más importantes del bajo Medievo en Euskadi.
El Geoparque de la Costa Vasca es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra.
En la muga con el País Vasco francés espera Hondarribia, localidad de la Costa Vasca, con un encanto especial. Su casco antiguo amurallado, sus calles empedradas repletas de edificios singulares como el castillo del emperador Carlos V, hoy en día en parador; el pintoresco barrio de La Marina, con sus coloristas casas de pescadores, restaurantes y típicos bares de pintxos con terrazas…