Etapa2
ETAPA 2
VITORIA-GASTEIZ> DONOSTIA/SAN SEBASTIÁNEn Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi y de Álava, la etapa saldrá desde una meseta a 600 m de altitud.
02/07/2023 -> Vitoria-Gasteiz > Donostia/San Sebastián (208,9 kms)
La segunda jornada del Tour de Francia unirá las otras dos capitales de Euskadi. Los 208,9 kilómetros que unirán Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián dibujan un perfil engañoso. La capital de Euskadi se encuentra a 600 metros de altitud y Donostia esta bañada por el cantábrico, pero las carreteras estrechas y sinuosas por Álava y Gipuzkoa exigirán un esfuerzo mayúsculo.
El largo trazado quebrado por las cotas de Udana, Aztiria, Alkiza y Gurutze le dará paso a Jaizkibel, que se abordará en sentido contrario al habitual en la Clásica de San Sebastian. Casi 10 kilómetros al 4,6% de desnivel medio para acabar de seleccionar un pelotón que llegará castigado a las faldas de esta ascensión. Los ataques están garantizados antes de ‘aterrizar’ en una ciudad que siempre recibe al pelotón con los brazos abiertos
Punto de inicio, Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi, sede del Gobierno y el Parlamento vascos, una ciudad que conjuga los espacios naturales con un rico patrimonio monumental. “La European Green Capital 2012” es una ciudad para disfrutar. Además, su “almendra medieval” denominada así por su contorno ovalado, es uno de los cascos históricos más emblemáticos de Euskadi.
Cerca de 25 kilómetros transitarán por el Goierri, una comarca compuesta por 18 pueblos, en su mayoría de menos de 1.000 habitantes, con un encanto natural privilegiado, entre el Parque Natural de Aralar y el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Goierri es el plan perfecto de excursión rural y gastronómica, donde empaparse de historia y cultura vasca. En las zonas altas encontramos túmulos y menhires de miles de años.
La meta se encuentra en Donostia-San Sebastián, sin duda, el destino turístico con más historia de Euskadi. Frecuentada por la aristocracia europea durante la “Belle Epoque”, para muchos es una de las ciudades más bellas del mundo, con su equilibrada combinación de pequeños montes, edificios señoriales y mar… y con su bahía de La Concha, en torno a la cual se dispone la ciudad, donde se vive y se disfruta del ritmo sosegado de vivir junto al mar. Es visita obligada para toda persona viajera que ame el buen comer. Famosa por su Festival de Cine.