Tour de France 2023
La salida en Euskadi del Tour de Francia empieza en

Bilbao arquitectura, tradicin, vida

BILBAO

Arquitectura, tradición, vida

Bilbao es hoy una referencia urbanística reconocida internacionalmente porque la fuerza de su vanguardismo se basa en la integración y el respeto a su pasado industrial.

Bilbao

Bilbao es más que el Museo Guggenheim, icono al que no renuncia y que la situó en el mapa turístico a nivel mundial. Es calidad de vida y cultura, gastronomía y arte, compras y alojamientos de calidad internacional, negocios y reuniones. Es ejemplo a nivel mundial de transformación urbanística manteniendo una cultura y señas de identidad que la hacen única y singular. Es la puerta de entrada internacional del norte del Estado, con el principal aeropuerto internacional y puerto de cruceros.

Torres de Isozaki, Azkuna Zentroa, Torre Iberdrola, San Mamés… Edificios emblemáticos que bien merecen una tranquila visita. Recorrer la Ría y sus puentes es recorrer la historia de la Villa. A pie o en bici. El Zubizuri o la pasarela Arrupe son iconos del nuevo Bilbao y otros como el puente de San Antón, son grandes representantes de su pasado. La Ría será también la que te lleva hasta el Casco Viejo, una zona llena de vida. Recorre sus bulliciosas “siete calles” y casi sin darte cuenta estarás de pintxos o “txikiteando”.

Bilbao Turismo (abre en nueva ventana)

Bizkaia

Se distingue principalmente por su avanzada modernidad, pero también por ser una tierra de contrastes que guarda con mimo sus tradiciones. Se pueden encontrar tanto zonas urbanizadas como otras que han mantenido su carácter rural.

Por un lado, la zona minera de Bizkaia, vinculada durante décadas a la explotación del mineral del hierro, ha dejado un rico legado en forma de restos industriales y poblados mineros como La Arboleda en el Valle de Trápaga-Trapagaran. Las montañas del interior, con míticas cumbres como Anboto y Gorbeia, envueltas en leyendas, llegan hasta el mar, creando una costa escarpada salpicada de arenales y puertos pesqueros con encanto.

Bizkaia Turismo (abre en nueva ventana)

Costa

29 playas de arena dorada, abruptos acantilados y espacios naturales conforman el litoral vizcaíno a lo largo de 150 km. Desde Muskiz hasta Ondarroa, las villas costeras viven con intensidad sus fiestas y tradiciones marineras, con citas ineludibles como las regatas de traineras.

En la costa, también encontraremos algunos de los emblemas del territorio, como el Puente Bizkaia, joya de la arquitectura industrial y declarado Patrimonio de la Humanidad, o Gernika, villa con gran carga simbólica por el bombardeo de 1937, que evocaría Picasso en su célebre cuadro. El litoral también nos ofrece paisajes de gran belleza, imágenes tan puras como las de San Juan de Gaztelugatxe y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacios naturales de excepción y refugio de aves migratorias.

Interior

Asimismo, Bizkaia posee innumerables atractivos en su interior, en forma de villas medievales y parques naturales. El Duranguesado, el valle de Arratia y Encartaciones conservan la esencia de la Bizkaia rural, además de un importante patrimonio histórico-cultural. Localidades como Durango, Elorrio, Otxandio, Orduña y Balmaseda, jalonadas por palacios, casas blasonadas, murallas e iglesias, constituyen auténticas joyas de la arquitectura vizcaína, que seguro cautivarán al visitante.

Alzado de bilbao

Bilbao ha apostado por el diseño en la reconversión de la ciudad