Tour de France 2023
La salida en Euskadi del Tour de Francia

PUBLICADA LA GUA PRCTICA DE LA GRAN SALIDA DEL TOUR EN LA WEB OFICIAL DEL GRAND DPART

  • Se trata de una guía descargable, en constante actualización, en la que se concentra toda la información práctica de eventos, movilidad y seguridad de cara a esas jornadas con importantes afecciones.
  • Planificar los desplazamientos con mucho tiempo de antelación, evitar el coche privado y optar por el transporte público, preferentemente el ferroviario, son las líneas maestras.
  • Para quienes necesiten desplazarse en vehículo privado, en la aplicación WAZE encontrarán el estado del tráfico en tiempo real, cortes y rutas alternativas para esas jornadas.

La Guía Práctica del Grand Départ Pays Basque 2023 nace con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultar en un solo documento toda la información que le permita organizar su día a día en el marco de la celebración de la Gran Salida del Tour de Francia en Euskadi. Es una guía ‘viva’, que se irá actualizando conforme se vayan produciendo novedades en las diferentes modalidades de transporte, se habiliten más parkings disuasorios etc., por lo que será muy importante entrar en la web oficial del Grand Départ y descargarse siempre la última versión disponible.

De esta forma, en formato unificado, la ciudadanía tiene a su disposición toda la información que afecta a las fechas del Grand Départ. Enlaces a las plataformas de todos los operadores públicos de transporte; programa de los eventos principales; mapas y rutómetros de cada etapa; parkings de caravanas; el detalle de las salidas y las metas de etapas; las mayores afecciones con información de cierre y apertura de ruta (Pike o Jaizkibel, entre otros lugares), eventos programados… La guía ofrece una visión global y práctica de cómo afectará el Tour de Francia a la movilidad y las opciones disponibles.

Más allá de toda la información recogida, será básico planificar los desplazamientos con mucho tiempo de antelación. Se recomienda el uso del transporte público, sobre todo, el ferroviario, ya que no se verá afectado, casos de Euskotren o Metro Bilbao.

En el caso de tener que coger el coche, se recomienda descargar la aplicación WAZE, que permite conocer el estado del tráfico en tiempo real. En esta aplicación se están cargando de forma progresiva las afecciones de tráfico ya programas (cortes de ruta, por ejemplo) o los parkings disuasorios que se habiliten para esas jornadas. Esta aplicación, dirigida a vehículos privados, permite cargar un desplazamiento y en base a las afecciones programadas, sugerir la hora de salida, recorrido… Todas estas ayudas tendrán que combinarse siempre con la debida planificación en tiempo, no esperar al último momento.  

Seguridad en carrera

Desde el paso de la caravana publicitaria hasta el tránsito del último vehículo de la carrera, la ruta estará cerrada al tráfico. Para disfrutar de este espectacular desfile de animaciones y ciclistas, la guía también brinda una serie de consejos:

  • Proteja a sus hijos/hijas.
  • No arriesgue nada por una foto.
  • No corra junto a los ciclistas.
  • Respete el esfuerzo de los ciclistas.
  • No encienda bengalas en la carretera.
  • Mantenga a sus mascotas con correa en todo momento.
  • No invada la carretera.