Tour de France 2023
La salida en Euskadi del Tour de Francia

EUSKADI ENTREGA EL TROFEO QUE SIMBOLIZA EL RELEVO DE LA GRAN SALIDA DEL TOUR A FLORENCIA EMILIA - ROMAA EN EL PODIO DE PARS

  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, ha traspasado el ‘Trophy Tour’ a Dario Nardella, Alcalde de Florencia, en representación del Grand Départ Florencia Emilia – Romaña 2024, en la ceremonia de podio que ha puesto el epílogo a la 110ª edición del Tour de Francia.
  • Ha cedido el mismo trofeo que Ziortza Villa y Julián Sanz, ultrafondistas, trajeron pedaleando, sin prácticamente detenerse, en 2022 desde París hasta Bilbao, tras completar más de 1000 kilómetros en menos de 48 horas y cruzar Donostia / San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano.
  • Las instituciones vascas organizadoras de la Gran Salida del Tour en Euskadi cierran este gran proyecto con un balance positivo y un mensaje de agradecimiento a la afición y a la ciudadanía en general.

La tradición indica que una vez finaliza la ronda en los Campos Elíseos de París, la próxima sede toma el trofeo que simboliza ese paso del testigo. De esta forma, una vez cruzada la última línea de meta de la edición de 2023, Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, ha entregado el emblema del relevo a Dario Nardella, Alcalde de Florencia, en representación del Grand Départ Florencia Emilia – Romaña 2024. Ha sido el broche de oro a esta mayúscula iniciativa que las principales instituciones vascas han llevado adelante con la preparación, desarrollo y celebración del Grand Départ Pays Basque 2023.

ASO / Pauline Ballet

En París, Juan Mari Aburto ha estado acompañado por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y por Iker Goiria, Director General de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el acto que ha puesto punto final a una ronda gala en la que el ciclismo euskaldun ha brillado con luz propia también a nivel deportivo, con las espectaculares victorias de etapa de Pello Bilbao e Ion Izagirre.

ASO / Pauline Ballet

Allí donde hay ciclismo hay una ikurriña, y con la ansiada llegada del Tour de Francia a Euskadi, la tradición no solo se ha mantenido, sino que se ha reforzado. El apoyo de Euskadi al ciclismo es incondicional, como lo demuestra el hecho de que la ikurriña tiña los Pirineos y otros grandes puertos de la ronda gala todos los años. En 2023, las propias carreteras, pueblos y ciudades de Euskadi se han vestido del rojo, verde y blanco que exhibieron las y los miles de aficionados, transmitiendo una imagen de unidad y de orgullo de pertenencia con la ikurriña como seña de identidad.

El Grand Départ Pays Basque 2023 ha servido para reafirmar y poner en valor la capacidad que tiene Euskadi para acoger con éxito acontecimientos deportivos de relevancia mundial, así como la implicación de la ciudadanía en todos los grandes eventos deportivos, especialmente, en aquellos vinculados con el ciclismo.

No en vano, las primeras estimaciones señalan que cerca de un millón de personas salieron a la calle para disfrutar de la semana de la Gran Salida del Tour en Euskadi. Las tres etapas congregaron alrededor de 840.000 personas, a las que habría que sumar las 30.000 que disfrutaron de la presentación de equipos y las de 106.300 que se divirtieron en el Fan Park.

Las instituciones vascas organizadoras de las tres etapas de la Gran Salida del Tour en Euskadi (Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y las tres capitades de la CAV) cierran este gran proyecto con un balance positivo y un mensaje de agradecimiento a la afición y a la ciudadanía en general, que se volcó en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa animando al pelotón en ambiente festivo durante unos días que quedarán enmarcados en la historia de este país.  

TRASLADO ESPECIAL A EUSKADI EN 2022

Hasta el aterrizaje del Grand Départ Pays Basque 2023, el intercambio del trofeo del Tour se producía en la capital francesa y se trasladaba al destino por medios convencionales, como en avión o en coche. Euskadi, emocionada con el evento, planteó una fórmula original que impregnó al traslado de los valores intrínsecos al ciclismo como son el compañerismo, el esfuerzo, la dedicación, la superación y hasta un punto de aventura. 

De esta forma, nada más recibir el emblema, Ziortza Villa y Julián Sanz, ultrafondistas, dieron inicio al inédito reto de cubrir los más de 1000 kilómetros entre la capital gala y Bilbao en menos de 48 horas, tras ser recibidos por las autoridades y numeroso público a su paso por Donostia / San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano.

Esta ruta se pudo seguir en directo a través de una plataforma de tracking y posteriormente se habilitó una página que recoge la historia completa del traslado.

Traslado del Trofeo Grand Départ Pays Basque 2023