Tour de France 2023
La salida en Euskadi del Tour de Francia empieza en

EUSKADI SE VESTIR DE AMARILLO PARA CELEBRAR LA CUENTA ATRS DE LOS 100 DAS PARA EL INICIO DEL TOUR DE FRANCIA

  • El Grand Départ Pays Basque 2023 ha organizado eventos populares en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián del 22 al 24 de marzo, que contarán con la presencia de Christian Prudhomme, director del Tour de Francia.
  • El 22 de marzo a la tarde, en la Plaza Ernesto Erkoreka de Bilbao y tras accionar un pulsador gigante, se pondrá en marcha la cuenta atrás del icónico reloj Tissot, a la que seguirá el alumbrado en amarillo de algunos de los edificios más emblemáticos de la villa.
  • Además del alumbrado en amarillo de edificios significativos del día 22 en las tres capitales, en Vitoria-Gasteiz se ha programado un 23 de marzo de lo más atractivo, con numerosas actividades festivas dirigidas a todos los públicos, rematadas con un impresionante espectáculo de luz y sonido en la Plaza de la Virgen Blanca.
  • El 24 de marzo brillará con luz propia el maillot amarillo gigante que se desplegará en el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, ciudad en la que ya se podrá empezar a visitar el ‘Trophy Tour’, testigo de la llegada de la ‘Grande Boucle’ a Euskadi.

(Bilbao, 17 de marzo de 2023). La llegada del Tour de Francia a Euskadi se acerca, y con ello, el número de eventos enmarcados en el Grand Départ Pays Basque 2023 se va multiplicando. Uno de los momentos más significativos es la conmemoración de los 100 días hasta el inicio de la carrera. Una comitiva de la ronda gala, encabezada por su director, Christian Prudhomme, asistirá a una serie de actos de celebración que están enfocados a propiciar la participación activa de la sociedad en ambiente festivo y que todo el mundo se sienta partícipe de este momento histórico para Euskadi.

De esta forma, el 22 de marzo a las 19:30 horas, en la plaza situada frente al Ayuntamiento de Bilbao, el director general de la ronda, Christian Prudhomme, acompañado por Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Bingen Zupiría, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Elixabete Etxanobe, Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, accionarán de forma conjunta el botón gigante que pondrá en marcha el reloj Tissot, que mostrará la cuenta atrás hasta el inicio de la carrera. A su lado estará situado otro emblema del Tour: el coche rojo Skoda del director de carrera. El trío Kalakan y cerca de 150 integrantes de todos los coros de la Sociedad Coral de Bilbao, con pañuelos amarillos al cuello, amenizarán el acto. Este simbólico momento se prolongará con la iluminación en el edificio Aznar (frente al consistorio, al otro lado de la ría) de un maillot de 13 metros y seguidamente, el alumbrado en amarillo de la fachada del ayuntamiento.

Alumbrado de edificios en las tres capitales

La celebración continuará con un recorrido por el centro de Bilbao, desde el Ayuntamiento hasta el palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en un primer trayecto, y posteriormente, desde la institución foral hasta el estadio San Mamés, ‘meta’ del itinerario. Al paso de la comitiva se irán iluminando de amarillo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Torre Bizkaia, el Palacio Foral y el estadio San Mames, aderezado con un recibimiento especial por parte del club. De esta forma, Christian Prudhomme recibirá un maillot del Athletic, conmemorativo del 125ª aniversario de la institución, de la mano Jon Uriarte, presidente de la entidad, y Garazi Murua e Iker Muniain, sendos capitanes de los primeros equipos. También se iluminará Bizkaia Frontoia.

El alumbrado de inmuebles emblemáticos no se limitará a Bilbao. Ese mismo 22 de marzo, en Donostia / San Sebastián se vestirán del color identificativo del Tour tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el palacio de congresos y auditorio Kursaal (meta de la 2ª etapa) y el prisma del centro cultural Tabakalera. Vitoria-Gasteiz, salida de la 2ª jornada, se volcará con la iniciativa, iluminando de amarillo el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava, el Quiosco de la Florida, la Plaza de la Virgen Blanca, los Arquillos y las pérgolas de Sancho el Sabio y Santa Bárbara.

‘La Dictée du Tour’

Uno de los actos tradicionales y menos conocido de la ronda gala es ‘La Dictée du Tour’, un evento que se desarrolla en colegios y que consiste en el dictado de un texto relacionado con el Tour de Francia y su legado, que pretende hacer llegar y fomentar la leyenda de la ronda gala entre las y los menores, además de fomentar el respeto al medioambiente. En el marco del Grand Départ Pays Basque 2023, la escuela pública Legarda de Mungía y el Lycée francés de Bilbao serán los centros educactivos en los que se desarrollará esta actividad la mañana del 23 de marzo, con la presencia en el primero de ellos de Jokin Bildarratz, Consejero de Educación del Gobierno Vasco, y de Eneritz Iturriaga, exciclista profesional con 10 participaciones en la ‘Grande Boucle’ femenina.

Numerosos actos en Vitoria - Gasteiz y Donostia / San Sebastián

Tras participar en los dos dictados, la comitiva liderada por Christian Prudhomme se trasladará a Vitoria-Gasteiz, donde les espera una tarde de lo más completa, con  numerosas actividades relacionadas con el ciclismo y el Tour de Francia en la Plaza de la Virgen Blanca.  A partir de las 17:00 horas se sucederán los eventos, como kalejira con Rezikletas (con la singular característica de ser instrumentos reciclados), teatro infantil, exhibición de bike-trial a cargo de Irene Camino e incluso el disfrute de un baile/performance adaptado al Tour a cargo de Algara Dantza Taldea.

A las 19:00 horas dará comienzo el acto oficial de bienvenida a la ronda gala, en el que intervendrán, además del propio director del Tour, Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria – Gasteiz, y Ramiro González, Diputado General de Álava. Tras las palabras de las autoridades, y como prolegómeno del espectacular show de luz y sonido que pondrá el broche de oro a la celebración, Joseba Beloki, triple podio en el Tour de Francia, reconocerá públicamente el trabajo de las escuelas de ciclismo del Territorio en lo que puede considerarse un emotivo homenaje a su labor diaria.

Al día siguiente, 24 de marzo, la capital de Gipuzkoa pondrá el broche de oro a esta sucesión de festejos populares con la inauguración de un maillot gigante en el Ayuntamiento, con Eneko Goia, alcalde de Donostia / San Sebastián, y Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, como grandes anfitriones de Christian Prudhomme. Además, ese mismo día, en la oficina de Turismo del Boulevard (C/ Boulevard, 8), el ‘Trophy Tour’ será exhibido en el que será su emplazamiento hasta el 23 de abril, al objeto de que pueda ser visitado y disfrutado por la ciudadanía, fecha en la que está previsto que se acometa su traslado a Vitoria-Gasteiz.

Cierre de los 100 días con el Tour Eguna en Bilbao

El domingo 26 de marzo el Tour Eguna desplegará sus actividades en Bilbao, que pondrá el broche final a los actos conmemorativos de los 100 días para la celebración de la primera etapa del Tour de Francia en Euskadi. La explanada del Itsasmuseum será el epicentro en el que se desarrollarán los diferentes talleres (de educación vial y de mantenimiento y reparación de bicicletas) y se habilitarán dos circuitos prácticos (uno para iniciarse y otro de pump track), además de homenajear a tres personalidades/entidades estrechamente ligadas con el ciclismo en Bizkaia: Miguel Madariaga, Ziortza Villa y Miribilla Cycling Eskola.