Tour de France 2023
La salida en Euskadi del Tour de Francia empieza en

La fiesta de los 100 das dar inicio a la cuenta atrs para el Grand Dpart del Tour de Francia

  • El próximo 23 de marzo una amplia oferta lúdica y deportiva para toda la familia llenará la Virgen Blanca
  • El culmen llegará a través de un espectáculo de luces y sonido que dejará la ciudad teñida de amarillo
  • Este hito marca que quedan un centenar de días para que el Tour de Francia 2023 comience y su pelotón recorra Euskadi

El 23 de marzo quedarán 100 días para que la Grand Départ Pays Basque del Tour de France 2023 parta de Euskadi. Un hito que se celebra en los tres territorios vascos con el acto de Vitoria-Gasteiz como evento central.

El jueves que viene Vitoria-Gasteiz se convertirá en una fiesta del ciclismo con una amplia programación de actividades lúdicas y deportivas que se sucederán en la Virgen Blanca.

Las actividades comenzarán a las 17:30 horas con música, animación, una kalejira a cargo de Rezikletas, teatro infantil y una exhibición de ciclismo trial de la mano de Irene Caminos, doble medallista en el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano: bronce en 2017 y oro en 2018.

El broche de oro final llegará cuando oscurezca, con un espectáculo de luz y sonido que hará un recorrido por la historia del ciclismo alavés zambullendo de lleno a Vitoria-Gasteiz y Álava en el ambiente “pre-Tour” gracias a sus imágenes, luces amarillas y sonidos. Se darán dos pases seguidos de 4 minutos de duración.

Una programación rica y variada que Oihan Vega y Josune Velez de Mendizábal animarán y conducirán como presentadores del evento.

El objetivo de este evento popular es que toda la población pueda disfrutar del Tour de Francia y creo que lo hemos conseguido, hemos programado una autentica fiesta lúdica, deportiva y de la que puede disfrutar toda la familia”, ha apuntado la concejala de Deporte y Salud Livia López. 

José Luis Cimiano, director de Áreas Estratégicas de la Diputación Foral de Álava, por su parte, ha añadido que “como podéis comprobar tenemos todos los ingredientes para que el próximo jueves convirtamos Vitoria-Gasteiz en una fiesta del ciclismo y demos la mejor bienvenida posible al Tour de Francia”.

La intención es que a partir de este momento se empiece a notar que el 2 de julio el Tour de Francia saldrá de Vitoria-Gasteiz y discurrirá por lugares significativos para este deporte como Landa. Para ello, durante la fiesta de los 100 días se repartirán pañuelos amarillos serigrafiados con el logo de Grand Départ Pays Basque 2023 Tour de France para contribuir a generar una marea amarilla.

En este sentido, durante el fin de semana siguiente a este gran evento popular los edificios emblemáticos de la ciudad se iluminarán de amarillo:  la fachada de la Casa Consistorial y de Diputación, el quiosco del Parque de La Florida, Los Arquillos y las pérgolas de la plaza Santa Bárbara y Sancho el Sabio. Así mismo, la Virgen Blanca también se vestirá de este color durante esos días con la proyección del logo de la Grand Départ Pays Basque 2023 y la silueta de una bicicleta en el suelo de la plaza.