Tour de France 2023
La salida en Euskadi del Tour de Francia empieza en

EL TOUR EGUNA EN BILBAO PONDR EL BROCHE DE ORO A LA CELEBRACIN DE LOS 100 DAS PARA LA LLEGADA DEL TOUR

  •  La explanada del Itsasmuseum acogerá este domingo 26 de marzo numerosas actividades relacionadas con el ciclismo y el Tour de Francia
  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, hará entrega de sendos reconocimientos a Miguel Madariaga, Ziortza Villa, Miribilla Cycling Eskola y la Sociedad Ciclista Bilbaína.

El domingo 26 de marzo el Tour Eguna desplegará sus actividades en Bilbao, evento que pondrá el broche final a los actos conmemorativos de los 100 días para la celebración de la primera etapa del Tour de Francia en Euskadi.

La explanada del Itsasmuseum será el espacio en el que se desarrollarán numerosas actividades, como diferentes talleres (de educación vial y de mantenimiento y reparación de bicicletas), se podrá visitar un museo que recoge una muestra del legado del Tour y se habilitarán dos circuitos prácticos (uno para iniciarse y otro de pump track). De esta forma, de 10:30 a 14:30 horas, la diversión está garantizada para las y los más txikis, que además participarán en el sorteo de 4 maillots amarillos oficiales.

Además se aprovechará para homenajear a cuatro personalidades/entidades estrechamente ligadas con el ciclismo de Bizkaia y que han destacado en el fomento de este deporte: Miguel Madariaga, Ziortza Villa, Miribilla Cycling Eskola y la Sociedad Ciclista Bilbaína. Será el propio alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, quien haga entrega de las distinciones a las 12:00 horas. 

Los Tour Eguna, organizados por la Diputación Foral de Bizkaia,  persiguen un doble objetivo. Por un lado, llevar la emoción que supone la llegada del Tour a Euskadi y la pasión por la bicicleta. Y por otro, promover el ciclismo, tanto en su vertiente deportiva como en la de movilidad, fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos diarios de corto recorrido.

Estas fiestas de la bici comenzaron en agosto de 2022 y se prolongarán hasta junio de 2023 para enlazar un completo recorrido por un total de 18 municipios de Bizkaia, además de los 20 días de actividad en el PIN navideño.