LOS LATIDOS DEL RETO (II)

autoría: Jesus Aizcorbe,
Jonas Vingegaard, Tadej Poga?ar, Geraint Thomas, Wout Van Aert… Estamos junto a los ciclistas que habitualmente vemos por televisión. Tenemos los ojos como platos, no queremos perder detalle, prácticamente no pestañeamos. Así nos encontramos la tarde del 24 de julio en los Campos Elíseos, meta de la última etapa de un Tour de Francia que ha resultado espectacular. Antes de llegar a esta zona reservada hemos circulado por la afamada avenida en nuestro coche de asistencia, una vez el último ciclista finalizó la carrera. Miles de personas viendo y aplaudiendo el ‘Grand Départ Pays Basque 2023 – Welcome to the Bike Country’. Saludamos desde el vehículo, tenemos la piel de gallina.
El protocolo del Tour es mayúsculo. Personalidades, invitados, cientos de medios acreditados… Somos conscientes de que estamos viviendo algo especial. Con ganas de comenzar el reto, sí, pero disfrutando de la experiencia. Quién sabe si se volverá a repetir (que me lo digan a mí, que lo viví del 2005 al 2013 como responsable de comunicación de Euskaltel Euskadi… y ahora, en 2022, otra vez. Sorpresas de la vida).
Avanza la entrega de premios y llega nuestro momento. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, sube al podio a recoger el trofeo de manos de la alcaldesa de Copenhague, Sophie Hæstorp Andersen. Una vez que el alcalde lo recoge, nos apremian para que… ¡Ziortza y Julián también suban al podio durante la entrega oficial! ¡El speaker del Tour desvela nuestro reto! Somos el centro de atención deportiva a nivel mundial. Lo disfrutamos. ¡Emocionante!
Para hacer una foto de familia se nos cuela el Jumbo Visma, el conjunto del maillot amarillo y del verde. Incluso para este tema es imposible ser más rápido que ellos. Y eso que son como tres docenas. Una vez toman sus imágenes y completan un ritual de cánticos, llega el turno de nuestra delegación. Enfrente tenemos la Plaza de la Concordia y a nuestra espalda, el Arco del Triunfo. ¡Qué momento, qué fotos tan maravillosas!
Unos últimos y sentidos ánimos y Ziortza y Julián arrancan en bici. Mirada al reloj. Son las 21.15 horas. El sol se va escondiendo, nuestra cabalgada comienza. Ahora, sí que sí, empieza el lío. No hay tiempo para la resaca emocional.
Conoce la historia del reto por dentro. Continuará…
Autor: Jesus Aizcorbe, miembro del Equipo de Comunicación del Grand Départ y integrante de la expedición.